El reinado con un final feliz

El ostentoso salon de los espejos - Versalles
El ostentoso salon de los espejos – Versalles

Con un gesto de incredulidad, la cabeza cayó en el canasto mientras el resto del cuerpo sin vida de Luis XVI yacía junto a la guillotina ubicada en la plaza de la concordia. Muy pronto, su esposa Maria Antonieta correría con la misma suerte.

De esta manera se dio fin al reinado de un gobernante ignorante (rayando en lo estupido) rodeado de una clase política y pseudo intelectual desprestigiada que se inclinaba y besaba la mano del rey sin chistar ni opinar, insensible a las necesidades del pueblo y que vivió en la opulencia ofensiva exhibiendo públicamente su riqueza mientras la pobreza desgarraba al pueblo matándolo de hambre.

Fue así que el pueblo celebró el inicio de una nueva era de prosperidad que llevaría al país a ubicarse entre las naciones más desarrolladas del mundo.

————–

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar el palacio de Versalles ubicado cerca de la hermosa capital francesa.

Recorrer los ostentosos pasillos, las suntuosas habitaciones y los jardines que en los buenos tiempos cambiaban de forma todos los días es también compartir un poco el opulento estilo de vida que los reyes franceses disfrutaron durante tanto tiempo a expensas del pueblo francés.

Sin embargo, al llegar a la historia de Luis XVI no pude evitar hacer las tristes comparaciones de aquel rey que con incompetencia, cinismo e insensibilidad llevo a la extinción a la monarquia francesa y la triste situación que se vive hoy en día en México.

La gran diferencia es tal vez, que la historia francesa tiene un final feliz. El rey (y su esposa) fue ejecutado y un nuevo gobierno instaurado que llevó a Francia a convertirse en una potencia mundial. El resto, es historia.

Es por ello, que a veces cuando nadie mira, yo me imagino mi propia historia en la que Mexico a pesar del terrible, incompetente, cínico e insensible gobierno que actualmente lo atormenta también tiene un final feliz.

-Stein

Advertisements

One thought on “El reinado con un final feliz

  1. De acuerdo contigo, Stein aunque con marcadas diferencias entre los dos países, Maria antonieta solo era una niña de 14 años al casarse con luis XVI, y el solo era un veinteañero al heredar el trono de su abuelo luis XV quien deja una francia en plena decadencia. y luis XVI aceptó que él no sabía cómo gobernar a una Francia.

    En México necesitamos un movimiento de ilustración recordando que la ilustración es “ EL MOVIMIENTO DEL HOMBRE AL SALIR DE SU PUERILIDAD MENTAL DE LA QUE EL MISMO ES CULPABLE , puerilidad mental es la incapacidad de usar su propia razón sin la guía de otra persona; esta puerilidad mental es culpable cuando la causa no es la falta de inteligencia sino la falta de decisión y valor para pensar sin ayuda ajena” KANT.

    Es lo que la falta al la mayoría de los ciudadanos Mexicanos dejar de ser pobres mentales y pensar por sí mismos, sin esperar que alguien les resuelva los problemas.

    La ilustración fue un movimiento promovido principalmente por la clase burguesa, quizá en este México es necesario que el movimiento ilustracionista empiece en las clases medias y bajas del país ya que la clase burguesa está demasiado comprometida con el poder económico y social.

    El estado Mexicano debería recordar que Robespierre era un adolescente cuando en honor a Luis XV y frente a él ofreció un recital, y Luis XV se aburrió y tiempo más adelante Robespierre fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa.

    Y el Pueblo que el fin de la Revolución Francesa la marca el golpe de estado de Napoleón Bonaparte quien para unos fue un monarca iluminado y para otros un tirano.

    Tendremos en Mexico nuestro final feliz

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s